Apuntes sobre la Biblia y la homosexualidad

julioDel profesor invitado, pastor Julio Rivera Álvarez:

“Amado Pastor Gaitán:

Gracias por citar mis escritos. Resumiendo: En Marcos 10:8 Cristo cita Génesis 2:24 que dice: “Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán los dos una sola carne.” No dice que el hombre se unirá a otro hombre. Aquí se ve claramente que el modelo establecido por Dios para las relaciones conyugales es el matrimonio entre un hombre y una mujer. Lo vemos tambien en Efesios 5:25: “Maridos, amad a vuestras mujeres como Cristo amo a la Iglesia.” Se asume en este texto que la pareja del hombre es una mujer. Ese es el modelo ideal conforme a la perfecta voluntad de Dios.
Pero…

Todo lo demás que se cita para condenar a los homosexuales ha sido sacado de contexto, tergiversado o traducido incorrectamente. Primero, decir que todos los homosexuales son iguales que la gente de Sodoma y Gomorra y que Dios destruyó las ciudades meramente, simplemente y solamente por la homosexualidad es un error, porque hasta ahora ningún homosexual ha venido a tratar de derribar mi casa para violarme a mí y a mis huéspedes. Génesis 19 nos informa que eso querían hacer los hombres de Sodoma. Eran criminales. La causa de la destruccion fue ante todo, la violencia, y aunque habia también violencia en otras naciones, la diferencia era que en Sodoma no habia ni siquiera 10 justos. Todos eran malvados.

En la version Reina Valera de 1960, en 1 Corintios 6:9 hay una lista de los que no van a hederar el Reino de los Cielos. Y menciona los afeminados. Pero la palabra griega que tradujeron “afeminado ” es “malakos” que significa: “delicado.” Es la misma palabra que aparece en Mateo 11:8 donde hablando de Juan el Bautista, dice: ” Que salisteis a ver, a un hombre cubierto con ropas delicadas?” Pero en 1 Corintios 6:9 los traductores asumieron que delicado era un eufemismo para referirse a un homosexual. Traducir así no es traducir, sino interpretar, porque delicado podía ser tantas cosas. A lo mejor alguien que por cualquier cosa se ofendía y se apartaba del Evangelio, especialmente en aquel ambiente y época de tanta persecución contra los cristianos. Luego dice: “los que se echan con varones.” Aquí los traductores vieron la palabra griega “arsenokoite ” (palabra compuesta de “arseno=varón, y “koite”= coito, varón de coito o prostituto) y la tradujeron como una frase completa: los que se echan con varones. Pero la referencia a la prostitución masculina en Corinto esta respaldada no sólo por la traducción literal del versículo sino por la historia porque era muy común en esa ciudad para ese tiempo, hasta como parte del culto a algunos dioses paganos.

En Romanos 1:26 dice: ” y de igual manera también los hombres, dejando el uso natural (en griego dice: “fisiken ” de donde viene la palabra “físico” en español, es decir: el uso físico, el uso del cuerpo de la mujer) se encendieron en su lascivia unos con otros.” Ahora, fijese, Pastor, dice que dejaron a la mujer. Para yo poder dejar algo tengo que haberlo tenido antes. No puedo dejar un trabajo si no lo tuve primero. Aquí no se condena a todos los homosexuales sino a los que dejan a sus esposas para irse por lascivia a experimentar con otros hombres.

La lascivia siempre esta condenada en la Biblia, aunque sea hacía una mujer, porque significa ver a la otra persona como un vil objeto para mi satisfacción egoísta sin amarla. El abandono a mi esposa sin una razón justificada como el adulterio o maltrato que ponga en peligro mi vida o la de mis hijos también esta condenado, como quiera.

Que la homosexualidad está fuera de la voluntad perfecta de Dios y de su ideal para el matrimonio, lo reconozco, nunca lo he negado como cristiano y creyente en la Biblia. Pero una cosa es que estén fuera de la voluntad perfecta de Dios, como yo mismo lo he estado muchas veces con las consecuencias que ello conlleva, a creer que sólo por ser homosexuales van para el infierno. Honestamente no lo creo. Sé que quedan algunos textos mas por cubrir, puede preguntarme, Pastor Gaitán…

Dios le bendiga.” Julio Alvarez Rivera

Un comentario en “Apuntes sobre la Biblia y la homosexualidad

  1. Simplemente en atención a la parte final del articulo citar al apóstol Pablo en su carta a los Corintios capítulo 6 versículos 9 y 10. Toda practica del pecado llámese como se llame nos deja fuera del reino de Dios y un futuro muy incierto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *