Carta abierta al pastor Eduardo Cañas Estrada (en respuesta a su conocida posición sobre el proceso de paz)

eduardo-canas

Respetado señor Cañas,

En días pasados recibí un audio a mi teléfono celular, en el cual usted hace algunas declaraciones infortunadas sobre el actual proceso de negociación del fin del conflicto armado entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP, pues en ellas se evidencia la amplia falta de conocimiento que usted tiene sobre el tema; hace acusaciones falaces y amenazas que rayan en el terror y el miedo.

En primer lugar pastor, usted afirma que todo lo que la guerrilla ha querido desde el principio de las negociaciones, lo ha conseguido en el lapso en el que se han desarrollado estos en la Habana, Cuba. Desconoce usted con esta afirmación el hermetismo con el inicialmente se manejaron dichos diálogos. Ha sido un proceso enmarcado en la prudencia y ha contado también con veeduría internacional, la cual ha respaldado el acuerdo final a través de personajes como el Papa Francisco, e incluso el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. Así mismo por organizaciones internacionales como la ONU y la OEA. En ese sentido, mal podría afirmarse “que han conseguido lo que han querido”, pues las primeras negociaciones no fueron públicas, aunque bien han sido objeto de observación y respaldo de múltiples organizaciones internacionales, gobiernos y personalidades públicas.

Usted también afirma que los guerrilleros no van a pagar cárcel, lo cual es una imprecisión, pues de acuerdo a las reglas establecidas frente al sistema de justicia transicional de este proceso; aquellos excombatientes que cometieron delitos de lesa humanidad deberán pagar castigos restrictivos de su libertad, e incluso, aquellos guerrilleros que no confiesen sus crímenes con la verdad, serán sancionados en centros de detenciones regionales. Esto desvirtúa también sus declaraciones que refieren a que los rebledes no pidieron perdón. Según el mismo marco de justicia transicional, y en diálogo con las víctimas, la confesión de crímenes aportará al esclarecimiento de miles de muertes y desapariciones forzadas, las cuales son recibidas como muestra de voluntad de paz y reconocimiento de delitos para el perdón. Todo el Quinto Acuerdo establece una jurisdicción para la paz, que en todos los casos dispone la obligación de responder a los derechos de verdad, Justicia, reparación y garantías de no repetición.

Frente a  la participación política, en particular, las curules en Senado y Cámara para las personas desmovilizadas, usted hace una aproximación al tema de manera irresponsable por la falta de información. Según el acuerdo, hay cinco lugares fijos para los guerrilleros en cada Corporación. Esto es a todas luces una minoría en el legislativo, lo cual no representaría un “peligro” para las decisiones finales de dicha Rama del poder público. Además, estas serán por espacio de dos periodos legislativos, con el fin que se cambie el escenario armado por el político para el naciente grupo.

Una de sus afirmaciones más graves y faltas a la verdad; es que, según usted, el grupo guerrillero no devolverá los menores de edad. Según el proceso, los niños y niñas serán reincorporados a la vida civil paulatinamente y al mismo tiempo que los demás insurgentes. Esta será la ruta a seguir finalmente, aunque en un principio sí se había planteado que los menores serían los primeros en iniciar el proceso de desmovilización.

Si usted tiene información sobre los dineros de la guerrilla de las Farc en el exterior, lo invito a que los haga públicos y así pueda aportar al proceso posconflicto, apreciado pastor. La reparación de víctimas como parte del todo del acuerdo, ha sido calificada cuando este último ha recibido el beneplácito de la comunidad internacional y como se reitera, una de las bases para recibir y permanecer con los beneficios de la justicia transicional de este proceso paz estatuye la obligación de todos los miembros desmovilizados de las FARC de responder a los derechos de las víctimas conforme con las normas internacionales y el bloque de constitucionalidad.

En cuanto a las armas y las garantías para votar, el acuerdo prevé el refrendamiento como la vía de desarme. Yo puedo entender su preocupación sobre la libertad y la presión bajo el control que ellos puedan ejercer sobre los votantes; el cual es comparable con el control y presión que usted está ejerciendo sobre la iglesia que preside, cuando claramente da las directrices a sus feligreses para no apoyar el acuerdo con su voto en las urnas. Usted, está usando un lugar de dignidad que debería destinarse al culto, para desinformar y orientar caprichosamente a muchos, de acuerdo a su voluntad. ¿Por qué seguir incentivando el odio y el sectarismo? ¿por qué desvirtuar el llamado de paz que es propio del cristianismo?

Le falta a usted además de ética, estudiar un poco sobre historia, reverendo. La razón por la cual el acuerdo debe tomar naturaleza constitucional, es justamente el pasado, cuando a las guerrillas liberales en los años cincuenta se les incumplieron los acuerdos alcanzados y por los cuales se desmovilizaron; asesinando a sus líderes por órdenes del General Rojas Pinilla. Es natural que los insurgentes de las Farc hoy no quieran que les ocurra lo mismo.






Por favor, pastor Cañas; ¿En qué lugar del acuerdo se dice que en Colombia todos nos vamos a volver homosexuales tras la firma del acuerdo?. Lo que menciona claramente el documento es que a partir de las negociaciones, el Estado deberá velar por que se respeten los derechos a minorías sociales como los afro, los LGBTI, e incluso los cristianos evangélicos, como usted y como yo.  No se establece que a las iglesias las obligarán a casar homosexuales, ni que se impondrá la práctica homosexual a colombiano alguno; ni siquiera se hace alguna referencia a matrimonio igualitario o adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo. ¿O es que usted pretende que algunos ciudadanos no tengan derechos civiles, apóstol?

Pero la cereza del pastel, es el descaro con el que usted siembra el terror diciendo que si se firma el acuerdo, nos nacerán niños con tumores o deformaciones. ¿Es que antes de diversos acuerdos de paz o reconocimiento de derechos a minorías no nacían niños con deformaciones?. Que irresponsable manera de hacer un paupérrimo uso del don de la palabra que usted ostenta pastor, don que hábilmente usa para engañar a sus desinformados fieles; tanto como usted lo está.

Quiero pensar que lo hace por ignorancia y no por intereses; que sus declaraciones obedecen a una preocupación genuina y no a un deseo de ser parte de la élite malvada de nuestro país, la cual cuida sus negocios para que no les genere pérdidas, para que las personas no se vayan por la puerta de atrás.

Qué triste escuchar este audio de usted apóstol, sobre todo de un hombre con un gran capital financiero y político, dueño de grandes medios de comunicación a nivel nacional; quien con sus radio lluvias vende milagros y el favor de Dios a través de supuestos pactos bíblicos; pero de quien no se conoce obra social alguna, ni ayuda económica a los cientos de miles de fieles pobres que engrosan la membresía de la Iglesia Manantial en el país.

Pero además de todo tiene la osadía de citar en su mensaje a personajes tan nefastos para el Evangelio como el ahora apóstol y ex-senador Enrique Gomez Montealegre; ampliamente denunciado en medios de comunicación y autoridades civiles por sus estafas y negocios dudosos, quien además fue calificado durante su gestión en el legislativo como el más incompetente senador en el periodo de gobierno en el que asumió su curul, tras haberse asociado con delincuentes que fueron encarcelados y gracias a ello, tener su puesto en el Corporativo.

No, pastor Cañas, no me emociona saber que el Señor Castellanos también se ha unido a usted en esta campaña, sobre todo cuando la pésima gestión política de su esposa, la ex senadora Claudia durante su tiempo como embajadora de Colombia en Brasil dejó muchos interrogantes y cuestionamientos. Cuando su fortín político hizo pacto con el diablo y ensució un templo que  debería ser destinado al culto, pero que se convirtió en la casa de campaña del excandidato Zuluaga a la presidencia. Sí, mismo candidato sobre el cual Castellanos profetizó, sería el siguiente presidente de Colombia, pero como raro, no ocurrió. No me ilusiona, pastor Cañas, porque la profecía sobre su esposa Claudia para ser alcaldesa de Bogotá, tampoco se cumplió.

Y menos me ilusiona que nombrara al pastor y empresario Ricardo Rodríguez, líder natural del Avivamiento en Bogotá, quien acostumbra a visitar tumbas de muertos para recibir su unción; quien además también ha sido cuestionado por medios de comunicación referente a su gran fortuna económica y movimiento de dineros nacionales al exterior, en cuentas en los Estados Unidos. Todo desde su fructífera y bendecida iglesia.

Ustedes no son un referente ministerial, ni ejemplo de vida pastor y quienes los siguen están engañados por el abusivo uso del poder que tienen, el cual no orientan para llevar a las personas a Jesús, sino para hacer crecer su popularidad y fortuna. Arrepiéntanse y crean en el Evangelio.

Atentamente,

Un cristiano de la base

brianPor: Brian Ken Jimenez
Iglesia Bautista de Carolina
Facebook / Bian Ken

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/281833059″ params=”auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true” width=”100%” height=”450″ iframe=”true” /]

21 comentarios en “Carta abierta al pastor Eduardo Cañas Estrada (en respuesta a su conocida posición sobre el proceso de paz)

    • Éste no es más qué otro adoctrinador del montón, un hjpta qué le pone cortapisas a la paz. Quién dijo qué era hijo de Dios….nunca. no se dejen meter el dedo en el trasero y luego a la boca. No se les olvide qué algunas sectas son el opio del pueblo.

  1. Excelente post, de un gran redactor, con conocido dominio del tema, en un sitio altamente respetable, hasta el dominios es respetable…. ohhhh momento es un sitio gratuito, ahh no es un periodista, mmm tampoco tiene amplio conocimiento del tema, ahhh ni tiene el audio original del Pst. Eduardo Cañas. Bff

  2. La confusión se da por no saber distinguir los contextos, el contexto de Génesis, es el contexto de la muerte por el conocimiento del bien y el mal, entendiendose por mal el acceso a un conocimiento que corrompia ser humano al invitarlo a dejar al señor.
    En cambio el conocimiento al que Jesús hace alusión en Juan 17 tiene que ver con el conocimiento que salva porque implica la revelación de Cristo y el padre de donde se desprende el origen de la salvación.

  3. No estoy defendiendo a este pastor. Pero cuidado, creo que hay que tener mucho cuidado cuando se habla tan abiertamente de un pastor que dirige una iglesia . Con la misma vara que mides serás medido … Y creo q si el autor del artículo no ha ido a esta iglesia y no conoce de las reuniones de esta congregación para que verifique si es una farsa o realemnte Dios si respalda y esto fue hablado desde la ignorancia , es preferible no decir que.utiliza el púlpito para su fama

  4. El Pastor Eduardo Cañas, tiene toda la razon, este tratado de paz no es claro y solo favorece al grupo terrorista, y la ideologia de genero que nuestro presidente Santos dijo que no se incluiria en ningun colegio se va a implementar cuando ganen el plebiscito. La ONU no es garantia, es un organismo pago por todas la naciones agrupadas a ese organismo, el cual hara lo que el presidente diga, no es independiente. El enemigo es muy habil y estamos en los finales de los tiempos, los cuales se estan preparando para que satanas reine, cuando la iglesia de CRISTO sea levantada. Sr Brian Ken Jimenez usted esta haciendo señalamientos a un siervo de DIOS, con la misma vara que mides seras medido y el unico juez se llama JESUCRISTO.

    • y con la vara con que miden los pastores como Cañas? o si puede hacernos el favor de decirnos a quién se puede señalar y a quién no, le estaríamos sumamente agradecidos. Buenas noches, señora de la cristiandad.

  5. A lo malo llaman bueno y a lo bueno llaman malo…..hablar y criticar por lo que se esté viviendo eso lo hace cualquiera….todos deberíamos tomar conciencia y pensar un poco más antes de criticar tan abiertamente….son los principios y los valores los que se vulneran y no por el.hecho de que cierto porcentaje este de acuerdo con esta farsa no significa que todos los colombianos estén de acuerdo…’ el papel lo puede todo, la Constitución existe y ¿ cuántos de esos artículos se cumplen?….debemos tener memoria…..y apoyo el comentario anterior se debe tener agallas para criticar a alguien que dirige una iglesia…debería indagar un poco más sobre la vida de cada Iglesia y no sólo por los comentarios de periodistas…

  6. Bien concebido y mejor expresado. No ha sido irrespetuoso, ni ofensivo, ha sido veraz y contundente. Dirigido a personas prudentes y mesuradas. Totalmente de acuerdo con el fondo y la forma del escrito.

  7. Me parece muy respetuosa la respuesta y el comentario. Estoy cien por ciento de acuerdo con su postura crítica del señor Cañas, a quien conozco como docente y en ejercicio de mi persona en esa profesión. Personas como él se autodenominan ‘apóstoles’, ‘profetas’ y hasta ‘patriarcas’. Qué vergüenza!!!

  8. No estoy de acuerdo con el cristiano de base como se hace llamar, creo que debería ser cuidadoso por que su palabras son mas de deseos de hablar por hablar y de odio como llama, entienda que todos somos humanos, dedíquese a orar no despotricar que es lo que esta haciendo, lea los acuerdo y vote a conciencia por que detrás de ello hay cosas buenas y malas, y efectivamente humberto de la calle dijo que no se nacía hombre ni mujer, si hacían y eso es una gran falacia, esos se llama una tergiversación de la palabra de Dios y principios de ese mansito y del gobierno y si usted que dice ser cristiano lea la palabra, no necesita de escuchar pastores se necesita que Dios le de entendimiento y conocimiento de lo que lee.

    Ore mas bien por lo que se va a dar el 2 de octubre, el unico que convence de juicio de pecado es Jesus para los que somos creyentes, por que para los demas seguiran si norte.

  9. Apocalipsis 2:2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

  10. De la abundancia del corazón habla la boca.. al escritor de esta carta abierta no le gusta nada de lo que el pastor afirma en su audio. Se complace en denigrarlo como persona, como pastor, como líder cristiano. Se dedica a atacar a una serie de ministros y ministerios y parece que está bien enterado de todos los chismes que circulan en los corrillos para desocupados acerca de esos siervos.

    Pero con descalificar lo único que revela es su rechazo a los que se atreven a disentir con lo que está pasando en Colombia y los peligros que se avecinan.

    No solo los pastores de referencia sino miles más que permanecemos anónimos estamos en pie de lucha en defensa de los valores morales y espirituales de la Palabra de Dios.

    En lugar de estar criticando a los que intentan hacer algo en esa dirección debiera usar sus escasos recursos de redacción para hacer propuestas acerca de cómo detener el avance de la llamada ideología de género que atenta contra la base de la sociedad que es la familia instituida por Dios en su modelo original.
    Qué va en contra de la biología y anatomía humana contradiciendo que no se nace varón o hembra sino que el sexo y el género es una construcción social.

    Debería proponer algo para resolver el tema del aborto legalizado y la adopción de niños por parte de homosexuales. También decir algo contra la eutanasia o suicidio programado. Asuntos estos, que son de profunda preocupación de todos los cristianos pero que al parecer no ocupan el pensamiento de este detractor.

    O será que dejó estos temas para después? Y que primero está hablar mal y
    Alinearse con los conceptos y opiniones de los no creyentes contra los que le sirven a Dios? Me pareciera estar escuchando mas bien cuando leí su escrito a un impío hablando en corrillo de esquina contra los pastores y la obra de Dios que a alguien que se identifica como un cristiano de base o quería decir sin bases?

    • si, mejor dígamosle a la gente que ser derecha es lo que salva… ahí están pintados ustedes, con su “cristiandad”, invención humana que en nombre de Cristo le ha llevado la contraria a Dios… al menos los liberales y la izquierda admiten abiertamente no ser cristianos… pero qué diremos de la derecha guerrerista y seudocristiana a la que usted pertenece?

  11. es sorprendente como coonoce una persona de california el desarollo historico de colombia con el el solohecho que no somos un estado, quiero aclarar que somos una republica, con base a ese tipo de desaciestos puedo ver que la fuente de informacion de este partos bautista es sacada por google, dejen comentarios y socializamos de manera respetuosa lo pertinente a los acuerdo de las Farc , ya me he leido completo dicho documento

  12. MUY BIEN QUE LOS PASTORES LE ABRAN LOS OJOS A MAS DE UN INGENUO QUE NO HA ENTENDIDO QUE PRIMERO QUE TODO ESTO NO ES LA PAZ SIMPLEMENTE ES UN ACUERDO O NEGOCIO ENTRE EL CARTEL MAS GRADE QUE TIENE COLOMBIA Y EL VENDE PATRIA DEL SANTOS . Y LO MAS TERRIBLE ES QUE SANTOS PUEDE HACERLO POR ORDEN CONSTITUCIONAL Y LA LEY SE LO PERMITE PERO NO LO HIZO POR QUE SABE QUE ESTE PROCESO ESTA VICIADO ENTONCES UTILIZA AL PUEBLO PARA QUE VOTE POR UN PLEBISCITO SOLO POR UNA PREGUNTA QUE TAMBIÉN ES TRAMPOSA DESHONESTA CUANDO LA MISMA CORTE DICE QUE NO DEBE LLEVAR PALABRAS QUE SEAN DETERMINANTES HACIA EL ELECTOR NO CONTENTOS CON ESTO SUPRIMEN EL DERECHO DE QUE SEAN MAS PREGUNTAS Y EN NINGÚN MOMENTO EN LA PREGUNTA LLEVA LA PALABRA FARC . NO PIENSAN PAGAR UN DÍA DE CÁRCEL Y SE CREEN QUE SON LA POBRE VIEJESITA SIN NADITA QUE COMER SIENDO QUE ES DE AMPLIO CONOCIMIENTO QUE DURANTE TODOS ESTOS AÑOS A OBTENIDO UNA FORTUNA INCALCULABLE SINO ES ASÍ ENTONCES PORQUE HACE AÑOS COGIERON PRESOS A UNOS SOLDADOS QUE ENCONTRARON UNA DE LAS MILES DE GUACAS QUE TIENEN LAS FARC Y A ESOS SOLDADOS SI LOS PUSIERON PRESOS QUE IRONÍA MIREN COLOMBIANO APOYAR A TIMOCHENKO Y SUS ECUASES ES LO MISMO O PEOR QUE APOYAR AL ENGENDRO DE GARAVITO SIENDO QUE ELLOS HAN SIDO LOS QUE HAN COMETIDO LAS PEORES BARBARIES DE ESTE PAIS HAGAMOS UN EXAMEN DE CONCIENCIA SI ESTO ES LO QUE LE VAMOS HA DEJAR DE LEGADO A NUESTRAS NUEVAS GENERACIONES DECIRLES QUE HUBIERON UN GRUPO DE GENOCIDAS Y ANTES SE LES PREMIO DÁNDOLES INDULTOS AMISTIAS Y ELEGIBILIDAD POLÍTICA ES HORA DE TOMAR UNA DECISIÓN QUE LE TRAIGA PAZ DE VERDAD A COLOMBIA NO LA QUE LE GENERE MAS GUERRA Y DESTRUCION LA INVITACIÓN ES PARA QUE VOTE NO A ESE MAL ACUERDO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *