Literalismo Biblico y Derecha Religiosa

literalismo-biblico

Demasiada gente confunde lecturas literales con lecturas superficiales que parten de premisas totalmente ajenas a los textos. Se confunde la lectura literal con una lectura prejuiciada que insólitamente cree ver dentro del texto lo que sencillamente no esta allí.

Aclaro de entrada, que hace tiempo que he dejado de considerarme literalista. Por ejemplo, yo también solía creer literalmente como nuestros hermanos fundamentalistas creen aun; que Dios había decretado un diluvio para aniquilar a todo lo que tuviera vida en la Tierra, con la excepción de Noé, su esposa, sus 3 hijos y un buen numero de animales. Incluso, mas allá de la Biblia, la literatura universal parecía confirmármelo. Podemos hallar relatos del diluvio en casi todas las civilizaciones antiguas. Los babilonios lo tienen en su epopeya de Gilgamesh, y hasta los mayas de Mesoamerica en su Popol Vuh; los aztecas también.

Esto es citado por ateos para imputarle plagio a los autores bíblicos, pero resulta imposible que los aztecas se pusieran de acuerdo con los hebreos que estaban a miles de kilómetros de distancia y que hablaban un idioma distinto para contar el mismo cuento. Creía entonces que la única explicación lógica posible, era que realmente aconteció un diluvio global y que debido a ello cada pueblo de la Tierra, por fuerza descendiente de alguno de los 3 hijos de Noe, conserva algún registro del hecho.

Pero reflexionando mas, me di cuenta de que esa no era la única solución. Sin duda, ha habido desde temprano y a lo largo de la historia, inundaciones en casi todas partes de la Tierra; y era muy practico que en cada lugar a alguien se le ocurriera construir algún tipo de embarcación para salvarse a sí mismo y a su familia, y tratar de preservar la vida en lo posible.

Tomar literalmente el relato del diluvio como juicio implacable y deliberado de Dios sobre toda la humanidad, presenta de inmediato varias dificultades, como: ¿Por qué ante la necesidad de exterminarlos a todos, no le bastaría simplemente desaparecerlos al instante con una palabra de su boca, en vez de hacer pasar a hombres, mujeres, niños y animales por la dolorosa agonía de morir ahogados? De cual pecado serian culpables los animales? ¿Cómo se las arreglaría Noe para disponer de los desechos de tantas bestias, algunas tan enormes como la jirafa o el camello? ¿Y las millones de especies de insectos, muchos de los cuales se habrían ahogado también? No todos vuelan ni todos viven sobre la vegetación, que según el relato también fue barrida.






Como el Pastor David Gaitan escribió una vez: El diluvio nos habla que el nuestro, es un Dios de nuevos comienzos. Y leyendo la Biblia en clave cristocéntrica, llegamos a la conclusión de que el Arca representa a nuestro único refugio permanente e indestructible ante la adversidad: Jesucristo. El relato del diluvio plantea lo que sucedería si Dios decidiera extirpar de raíz toda la injusticia que hay en el mundo. Puesto que todos hemos sido injustos alguna vez, la vía mas fácil para erradicar la injusticia seria erradicarnos a todos. Pero no la mas efectiva, como se vio en el relato cuando la maldad resurge en el mundo. Jesucristo trae un cambio en el corazón, y por eso mismo es Él, el único camino a la redención de la humanidad.

Sin embargo, tomar literalmente relatos bíblicos como este, tal como hace el Creacionismo (sobre todo el de la Tierra joven) no alcanza para justificar todas las consignas de la derecha religiosa. Demasiada gente asume que todo esto viene junto. No es así, definitivamente.

¿Dónde está el texto bíblico que condene toda relación sexual sin estar legalmente casado?, ¿Dónde está el texto que llame a ignorar las injusticias sociales y enfatizar exclusivamente los pecados sexuales? Habiendo 1,283 versos condenando el abuso contra los pobres, y 6 sobre la homosexualidad (mal traducidos la mayoría). Cuando en la parábola sobre el juicio final en Mateo 25, los condenados preguntan a Jesús el motivo de su perdición, El les responde: “Porque tuve hambre y no me disteis de comer.”

La mayoría de los predicadores de hoy hubieran omitido esto, y dado una respuesta diametralmente diferente. Para no pasar por alto el Conservadurismo mas pietista: ¿Dónde esta el texto que prohíbe la educación sexual en las escuelas, o escuchar música romántica, o bailar, o maquillarse? Ninguno de tales textos bíblicos existe. Sobre todo en mi tercer libro: “Liberalismo Bíblico: una Teología Racional”, cuestioné seriamente la idea tan gratuitamente asumida de que la derecha religiosa es literalista. Hay algunas exégesis en ese libro que he venido modificando y replanteando con los años. Pero sigo y seguiré sosteniendo que la derecha religiosa, definitivamente NO es literalista.

julioPor Julio Álvarez Rivera
Teólogo – Profesor
Facebook / Ministerio Juan 17:17

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *