Islamofobia y el contenido del Coran

islam

Hay mas de mil millones de musulmanes en el mundo. Si todos, o siquiera la mayoría fueran terroristas, ya la humanidad habría desaparecido hace tiempo. Pero parte del discurso de lo que podríamos llamar: Nuevo Fascismo, es la islamofobia.

La Iglesia Católica durante la Inquisición asesinó a miles de personas por diferencias religiosas, y no hace mucho que católicos y protestantes se mataban unos a otros en Irlanda del Norte. Pero insisten ciertos predicadores en la idea de que el Islam es inherentemente una religión de odio asesino, sobre todo contra los cristianos y contra las mujeres.

Análogo a lo que ocurre dentro de la cristiandad, el Islam también está dividido en muchas sectas y grupos diversos; con interpretaciones, versiones y métodos de exégesis distintos en lo que se refiere a su libro sagrado: El Coran. En este artículo, vamos a echarle un vistazo a ese libro. Para ello utilizaremos varias versiones del mismo en varios idiomas.

El Islam, como en el Coran se expone, está mucho más cerca del Cristianismo que el Judaísmo que considera a Jesús un impostor por haber dicho ser el Mesías sin serlo. La Sura 3 del Coran, versos 45-47 dicen: “Acuérdate cuando los ángeles dijeron: ¡Oh, Maria! Dios te anuncia un Verbo, Jesús hijo de Maria. Será ilustre en esta vida y en la otra, y será de los próximos a Dios. Y ella contestó: ¿Cómo podrá ser esto? Si no me ha tocado ningún mortal. Respondimos: Así, Dios crea lo que quiere; cuando decreta algo, solamente dice: Sé, y es.” Vemos que el Coran afirma que Jesús era el Mesías y su concepción virginal, aunque no lo reconoce como Dios. El verso 49 también afirma sus milagros e incluso pone en boca de Jesús lo siguiente: “Con el permiso de Dios curaré al ciego de nacimiento, y resucitaré a los muertos con el permiso de Dios.” Por citar estos textos del Coran, he sido bloqueado de algunas páginas de líderes de la Derecha Religiosa. La deshonestidad de muchos de ellos no tiene límites.

La Sura 2:186 dice: “Cuando te pregunten mis siervos acerca de mí, diles que estoy cerca, que contesto al ruego del que pide cuando me invoca.” ¡Que mucho se parece esto a Jeremías 33:3!.






El Coran es en realidad, un resumen árabe del Antiguo Testamento, con algunas referencias al Nuevo, legislación y leyendas culturales preislámicas. La Sura 12 se titula: “José” y contiene la misma historia que aparece en Génesis 37-50: ser vendido por sus hermanos, ser calumniado por la esposa de Potifar, caer en la cárcel, interpretar los sueños del copero y el panadero, luego los del Faraón y pasar de esclavo a gobernador de Egipto. Lo mismo, excepto que añade algunos detalles. La historia de Lot está en la Sura 7:80-84, la de Moisés en la Sura 2:40-51, la de Noé en la Sura 71, la de Abraham en la Sura 14. Por eso la Sura 5:43 dice que en la Torah se contiene la dirección de Alah. El verso 66 dice: “Si observaran la Torah, el Evangelio y la revelación recibida de su Señor, disfrutarían de los bienes del Cielo y de la Tierra”.

La tolerancia hacia los creyentes de otras religiones es mandatoria en la Sura 2:62: “Ciertamente quienes creen, quienes practican el Cristianismo, los judios y los sabeos; quienes creen en Dios y en el último Día, recibirán su recompensa junto a su Señor”. El verso 256 dice: “No cabe coacción en la religión.” Pero grupos extremistas citan la Sura 9:5 que dice: “Matad a los asociadores (los que niegan la unicidad de Dios, entre estos los trinitarios) donde los encontréis”. Aquí intervienen las escuelas de interpretación.

Muchos sunnitas creen en una doctrina parecida al Dispensacionalismo evangélico que sostiene que el Antiguo Testamento fue abrogado por el Nuevo. Estos sunitas (mayormente del sub grupo wahabi) dicen que las suras o capítulos mas recientes del Coran, han invalidado las anteriores, por lo que enfatizarían el 9:5 que ordena matar y declararían nulo el 2:62 que habla de que los cristianos también pueden ser salvos y el 2:256 que prohíbe imponer la religión por la fuerza. Los ahmadies tratan de armonizar el Coran desde una perspectiva pacifista. La orden de matar asociadores solamente se refiere a los que salieron en aquel momento contra Mahoma en la guerra, no a todos los asociadores y mucho menos ahora. Para los chiitas de Iran, el único que puede interpretar el Coran es el ayatollah o líder islámico sucesor de Mahoma, un tipo de papa infalible. Los sufies son místicos que a casi todo dan una interpretación simbólica; matar podría ser para ellos matar el ego.

Un tema muy sensitivo en relación con el Coran es el del trato a las mujeres. En la Arabia pre-islámica, muchos padres enterraban vivas a sus hijas al nacer, a menos que pudieran desde bebes reservarlas en matrimonio para alguien. Las suras 12:14 y 81:9 maldicen a los que hacen esto y afirma que iran al infierno por ello: “Cuando se le pregunte a la niña enterrada viva, que crimen cometio para que la mataran, cuando los braseros del infierno ardan con ruido, toda alma reconocerá entonces la obra que ha hecho.”

El Coran fue escrito en árabe, que al igual que el hebreo, tiene un alfabeto sin vocales, las cuales se añaden en la puntuación. Debido a esto, hay lecturas distintas de ciertos versículos entre los mismos musulmanes que lo leen en árabe. Por ejemplo, la Sura 4:34 habla de golpear a mujeres que no obedezcan al esposo. El Coran es igual de patriarcal que la Biblia, que lo es también en ciertas porciones. Pero la palabra árabe traducida golpear, en realidad consta de 3 consonantes: drb. Esta combinación de letras aparece 58 veces en el Coran y 12 de ellas incluida esta, es traducida como golpear en traducciones como la de Abdullah Yusuf Ali en ingles (Amanah Publications, 1997), la de Distribuidores Mateos en español (1992), la de Juan Vernet en español (Editorial Planeta 1991) y la de Julio Cortes en español (Tahrike Tarsil Quran 1992). Pero la traducción turca de Edip Yeksel traduce “drb” en 4:34, no como golpear sino como separarse. Y la de Ahmed Ali publicada por la Universidad de Princeton en 1988, la traduce: “¡hacer el amor!”

La poligamia suele justificarse con la Sura 4:3: “Podéis casaros con las mujeres que os gusten, con 2, con 3 o con 4. Pero si teméis no ser equitativos, casaos con una sola.” Pero el verso 128 dice: “Jamás podréis tratar igualmente a todas vuestras mujeres”. De ahí que algunos exegetas liberales interpretan que el Coran indirectamente prohíbe la poligamia.

La poligamia pedofílica atribuida a Mahoma, se basa más bien en hadices. Hadices son dichos y hechos atribuidos a Mahoma. Son innumerables; los sunnitas y algunos ahmadies recurren a estas fuentes de transmisión oral extra-coránica para sustentar ciertas cosas. Por ejemplo, ninguna parte del Coran dice nada de extirparles el clítoris a las niñas. Algunos sunnitas usan una hadith que para la mayoría de los sunitas es falsa, y los ahmadies la rechazan de plano. Hay compilaciones de hadices de aceptación general, como la de Al Bukhari que no contiene nada de esto. Pero muchos musulmanes, al estilo de Lutero con la Biblia, solo reconocen el Coran como regla de Fe y conducta. a Sura 2:228 dice: “Las mujeres tienen iguales derechos sobre los hombres que ellas sobre ellos, pero los hombres tienen sobre ellas la preeminencia.” No negamos ni justificamos que es patriarcal pero progresista para la época.

La Sura 107: 4-7 condena, igual que Mateo 6:5, a los que oran para ser vistos por los hombres y niegan la ayuda a los pobres. La Sura 88:6-7 dice: “No habrá alimento el Día del Juicio sino amargura para los que no nutrieron al hambriento”. La Derecha Religiosa ha erradicado de sus discursos sobre moral cristiana, textos semejantes a este en la Biblia. Pero respecto al Coran, muchos de ellos piden quemar el libro entero. Así se asegura que sólo los cristianos fundamentalistas de derecha tengan libertad de culto.

julio

Por Julio Álvarez Rivera
Teólogo – Profesor
Facebook / Ministerio Juan 17:17

2 comentarios en “Islamofobia y el contenido del Coran

  1. ¡¡Excelente!!.Con respecto a las esposas del profeta y en particular AISHA, según unos textos hablan de diferentes edades 6 años,7 años o 9 años y él 53. Las mujeres si se mira por el lado biológico, desde su fisiología ,la mujer es apta desde que tiene su primer periodo menstrual o a menarquía puede empezar una vida activa sexualmente ,pero si queda en embarazo puede tener problemas congénitos. En muchos pueblos de la antigüedad era normal que un hombre mayor se casara con una mujer jóven por que la expectativa de vida era poca, pero en los tiempos del profeta era como costumbre ,a demás hay quienes dicen que AISHA, no tenia 9 si no 19. lista biológicamente ,pero no mentalmente ,no hay madurez. Haciendo uso del pensamiento crítico que existe actualmente es pedofilia ,es irracional que una mujer menos de 17 años con un hombre maduro, por lo de la edad del consentimiento, pero caballo viejo no puede perder la flor que le dan y también muchas mujeres jóvenes les gustan los maduros. Entre gustos no hay disgustos y en las cosas del corazón no manda nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *