Perdona este cristianismo sin sentido – Editorial

Vilma Trujillo García, una joven de 25 años fue quemada viva por una comunidad religiosa en Nicaragua, según lo que señalan algunos portales de noticias, para ser liberada de un demonio.

El hecho, es indignante y doloroso: un grupo evangélico acusó a Vilma de estar “endemoniada”, alguien en la iglesia recibió una visión de realizar un rito de liberación al lado de una hoguera de fuego. Mientras que algunos oraban por ella en el patio del templo, fue atada de manos, despojada de su ropa y arrojada a las llamas. En el lugar algunos oraban. Luego ella, aún con vida, fue lanzada a un despeñadero. Alcanzó a llegar viva al hospital, allí falleció. Su cuerpo sufrió quemaduras en un 80%.

Este hecho, no tiene palabras…

Estamos profundamente conmovidos por la noticia por muchas razones, no hay manera de justificar estos excesos, no hay perdón que podamos presentar por un cristianismo sin sentido y lleno de lagunas, donde los pastores se aprovechan de los más débiles y necesitados para sustentar sus vidas de lujos y excesos, abusando psicológicamente de personas que han sido golpeadas por las circunstancias de la vida, se anula a las personas y se buscan seres simplemente obedientes que no cuestionen o tengan voluntad, se abusa emocional y sexualmente de los creyentes, se discrimina a las mujeres y se daña a nuestros niños. No hay excusa para un cristianismo despreocupado de las necesidades de creyentes y no creyentes. No hay perdón para indolencia frente al sufrimiento.






No hay justificación para lo que ocurrió con Vilma

No es justificable que un seguidor de Cristo afirme que: “Es una orden del Señor quemar el cuerpo de la víctima y el espíritu maligno que está dentro de Vilma Trujillo García”, como medios de comunicación han publicado. No es justificable que este acto acaeciera por una supuesta posesión demoníaca de “adulterio”. Nuestro cristianismo está mal. ¡Está muy mal!

Tampoco tiene sentido con el odio y el desprecio sobre los que realizaron este hecho tan triste. Desde hace muchos años varias voces del cristianismo insisten en mirar un espejo y revaluar como alternativa de buenas noticias para un mundo sufriente. ¿Desde cuándo el cristianismo se volvió un sistema opresor, victimizante, dañino? Eso es inmoralidad.

En un mundo injusto y fracasado necesitamos pronto un mensaje de consolación, aliento y reconciliación. Un mensaje de obras. Un mensaje vivo. Es urgente la calificación educativa de los pastores y los servidores de la iglesia, se necesita el conocimiento teológico, ampliar las posibilidades de aprendizaje. No más “revelaciones” o “visiones” que atentan contra la dignidad e integridad humana.

También necesitamos de auto-crítica y reflexión

Locademia de Teología se ha presentado como una alternativa de óptica cristiana desde el humor: nos burlamos de los excesos religiosos de muchas corrientes cristianas con el objetivo de generar reflexión, pues pensamos que reírnos de nuestras propias tonterías nos deja desnudos ante el camino de la decisión : Permanecer o cambiar el estado actual de cosas.

Sin embargo, hoy lloramos con la tragedia de Vilma y su familia. Les abrazamos desde la lejanía y sufrimos su tragedia. Abrimos este espacio para ofrecer la ayuda que podamos brindar.

Así, con tristeza, cerramos la editorial de Revista Locademia.

Por  Antónima de Von Bora
Escritora de Teología Antagónica
Facebook / Teología Antagónica
Web / Teología Antagónica

5 comentarios en “Perdona este cristianismo sin sentido – Editorial

  1. Esta nefasta noticia de lo sucedido en Nicaragua es para llenarnos de una profunda Reflexión, estoy observando como mucha preocupación como varias expresiones del evangelio hoy en día se han ido al extremismo o al liberalismo, de mezclar con sincretismos y idolatría hacia culto a los hombres famosos.
    En tener una supuesta revelación y visión espiritual nueva ,extra Bíblica en la practica , no todo lo que tenga nombre de evangelio esta sano hoy en día, hay muchas falsas enseñanzas de la prosperidad, guerra espiritual, la apostolitis de los nuevos ungidos que no se pueden cuestionar y que diremos de las nuevas supuestas unciones como la de escupir a la gente, la de la escoba entre otras.
    Hoy fui una joven nicaragüense la victima de estas nuevas revelaciones , el abuso espiritual contra las personas es casi a diario.
    Nuestra herencia Cristiana es superior a todas esas practicas extra Bíblicas , un pueblo ignorante de la Biblia y del carácter de Dios siempre sera engañado con la artimañas del error por hombres sin escrúpulos que solo buscan poder y dinero .Dios nos ayude
    El Cristianismo Bíblico

    • Muchas gracias por tu comentario Pablo, así es una noticia nefasta que merece reflexión, así como un movimiento real de renovación eclesial, que vaya más allá de la crítica típica y se refleje en obras concretas. Un abrazo cordial.

  2. Esto ya se fue de las manos.

    Creería que con toda justicia se debería hacer una evaluación más cercana de los grupos religiosos sin una previa censura. Pero una vez constatado una irregularidad, la ley debería caer con todas las fuerzas. Hay manipuladores tanto en la ultra derecha evangélica como en el centro y en la izquierda. Están por todos lados, y hacen sus fechorías de forma impune bajo el manto de la libertad religiosa. Eso también lo digo por los Adventistas del Séptimo Día, y todas estas iglesias que te quieren condicionar, con quién te tienes que casar, qué carrera debes estudiar, o no estudiar, y cuánto dinero debes dar, a cambio de tu salvación.

  3. Que Dios tenga misericordia de nosotros, nadie vigila a estos ineptos abusivos pastores , desgraciadamente si sobre ellos hubiera una persona o junta directiva o concilio se repetirían los abusos , argollas , el tráfico de influencia y otras ects, así que Dios tenga misericordia y el Espíritu Santo ilumine a la gente que llega a esas iglesias , ya que los pastores o lideres no se dejan iluminar por EL.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *