Exégesis para Teófilo Homofóbico

Para ti Hno. Teófilo Homofóbico. Estoy seguro que eres un varón bendecido, que Dios te usa y te seguirá usando para su ministerio. No caigas en la vileza de la opresión y la exclusión de tu hermano y hermana, noto que tienes ese deseo de escudriñar las Escrituras, y eso es bueno. Sé que Dios te abrirá la mente y el corazón al amor en muchos niveles. Dios te bendiga.

Introducción:

¿Cómo acercarse a un texto haciéndolo comprensible a una persona que se declara Literal? Es un inconveniente, pues de inmediato genera un problema cuando alguien no distingue el uso de la metáfora, anáfora, mitos y fabula ¿Podrá entonces entender el uso de la retorica? Un ejemplo bíblico clásico son las Parábolas. En estas los maestros judíos hacían uso de metáforas para dar una enseñanza. Bíblicamente, Jesús hizo uso de de las mismas; por eso no era Literal sino Metafórico al enseñar. Lamentablemente sus discípulos sí eran literales (como hoy en día, y Jesús tiene que hacerles la hermenéutica y la exégesis). “Todavía no entendéis…?” Mc 8:21

Pablo escribe Romanos como una Epístola (voy a ser indulgente, no es la esposa del apóstol) es una misiva, carta o correspondencia. Va dirigida a cristianos Judíos que viven en Roma, así que la misma debe leerse en su totalidad y no por partes, esto ayuda a explicar el uso de una frase dentro de un texto. Toda misiva debe leerse en su totalidad y no por sectores, y desglobalizados. ¿Cuál es el peligro de esto? Te lo explicaré en términos muy sencillos, con un ejemplo:

Si uno lee un capitulo o un versículo de la Biblia sin el marco completo, y además, literalmente, se comete el error de caer en yerros. Un ejemplo: Digamos que el hermano T.H. decide leer un versículo al azar para hacer lo que Dios le diga y cae al azar en Mateo 26: 7 “Y Judas, tirando las piezas de plata fue y se ahorco” Obvio el Hermano T.H. asustado por lo que dice la palabra decidirá sabiamente omitirlo y volver a hacer la prueba pidiendo al Espíritu que le guíe. Entonces sale Lucas 10: 37 “Ve y haz tu lo mismo” ¡Esto no puede ser! Gritará el hermano T.H.… Rasgándose las vestiduras. ¡Te reprendo Satanás! ¡MENTIROSO Y ESPECULATIVO!! Y lo intenta una tercera oportunidad, esta vez sale Juan 13: 27 “Lo que has de hacer, hazlo pronto”.






¡La literalidad es peligrosa! Así que hago un llamado a tu conciencia a meditar en ello. Y ahora a lo que vinimos…

Traducción desde el Griego

El texto está en griego literalmente…. Διὰ τοῦτο παρέδωκεν αὐτοὺς ὁ θεὸς εἰς πάθη ἀτιμίας• αἵ τε γὰρ θήλειαι αὐτῶν μετήλλαξαν τὴν φυσικὴν χρῆσιν εἰς τὴν παρὰ φύσιν, 27 ὁμοίως τε καὶ οἱ ἄρσενες ἀφέντες τὴν φυσικὴν χρῆσιν τῆς θηλείας ἐξεκαύθησαν ἐν τῇ ὀρέξει αὐτῶν εἰς ἀλλήλους, ἄρσενες ἐν ἄρσεσιν τὴν ἀσχημοσύνην κατεργαζόμενοι καὶ τὴν ἀντιμισθίαν ἣν ἔδει τῆς πλάνης αὐτῶν ἐν [a]ἑαυτοῖς ἀπολαμβάνοντες. Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aún sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza. Del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo actos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución correspondiente a su extravió.

La traducción del texto no habla de homosexualidad, esta suele ser mal llevada definitivamente, pero como dije antes en la introducción, una exégesis debe ir por partes y tener en cuenta la globalidad del texto en que está insertado y no nos pase lo del hermano T.H.

Primero debemos conocer los destinatarios. Toda carta debe tener un destinatario, en esta oportunidad, esta se dirige a “sus amados hermanos en la iglesia de Roma” . Me encantaría escribir sobre Roma y su contexto, pero digamos desde el mismo texto que su característica principal es “En todas partes se habla bien de ustedes” Rom. 1:9. Mas vemos que la enseñanza de Pablo a esta iglesia es: “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Rom. 1: 17) En otras palabras: “La buena noticia nos enseña que Dios acepta a los que creen en Él”. Ahora abre un hermoso estudio del versículo 18-32 . Debemos aclarar que existe un problema en esta comunidad cristiana que irónicamente parece tan “perfecta” y con tan buen testimonio, pero Pablo no entra en el problema de la iglesia, solo empieza a usar la trampa de la retorica:

1: 18 “Existen Malvados que hacen esto y lo otro… ¡Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen la verdad con injusticia! Pablo abre su trampa, y empieza a hablar de los horrores de la cultura romana, que ningún buen judío, ni cristiano, deberían aceptar.

  • Conocen a Dios pero no lo respetan (20-21)
  • Son engreídos (23)
  • Son idolatras (24)

Luego explica que esto ha causado que actúen en su ignorancia. Ah, la cultura Romana, ellos crearon las leyes del matrimonio moderno, además del divorcio legal. Las mujeres Romanas eran las más liberadas de la antigüedad, tenían la obligación de tener hijos como parte del pacto Matrimonial, pero dice ahora:

“¡Cambiaron el uso natural de la vagina, para tener sexo anal!”

Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza. Está claro que el texto no dice que se acostaban con otras mujeres (es decir que eran lesbianas) sino que cambiaron el uso natural de su cuerpo (clave); los romanos no necesitan explicación explicita de lo que habla Pablo. Ellos comprendían la cultura, pero nosotros sí necesitamos comprender el lenguaje de Pablo. El adjetivo posesivo plural “sus”, el cual es un apócope (reducción) de “suyas”. Este adjetivo es traducción del pronombre genitivo “autos”, el cual indica que las “mujeres” pertenecían a ciertos hombres. Así pues, Pablo habla de mujeres casadas y hombres casados, lo cual es significativo, pues Dios no describe a sus relaciones con sus esposos como “pasiones vergonzosas”, sino a las nuevas relaciones y formas de relaciones que estaban teniendo.

Luego dice que los hombres también hacían lo mismo que “sus” mujeres “asi mismo” homousias: Del mismo modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en sus concupiscencias los unos con los otros, cometiendo actos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución correspondiente a su extravió ¡La práctica del Sexo Anal!, los romanos tenían una visión de virilidad diferente, no había para ellos homosexual ni heterosexual, sino el fuerte y el débil, la práctica del que se somete y el que somete…¡Metáfora!. -Hombres que naturalmente sentían atracción sexual por mujeres-, pero que en un ambiente de orgías y libertinaje sexual (cultura de las bacanales griegas y romanas), se encendían en prácticas que no eran propias de su condición heterosexual y que iban contra “su propia naturaleza como heterosexuales” (punto de vista judio).

No se queden en hecho sexual, pues Pablo está cebando su trampa retorica. Bien como somos latinoamericanos podemos explicar mejor la metáfora de esta trampa retórica. Cuando alguien hace un mal negocio y otro más “vivo” le hace una estafa, en Colombia se dice que “Te la enterraron”, alusión a haber sido violado, no física, pero sí socialmente. Cuando nuestro vecino del Norte hace un trato ventajoso y nuestros gobernantes se quedan sonriendo y aceptando el trato decimos, “Se les pusieron en cuatro” , se colocaron en ventaja. ¿Entienden esa metáfora? Vamos a llevarlo en Conferendum cf, a otro texto bíblico con el mismo lenguaje.

Ezequiel 23: 11-12 Y lo vio su hermana Aholiba y enloqueció de lujuria mas que ella; y sus fornicaciones fueron mas que las fornicaciones de su hermana. Se llenó de lujuria por los hijos de los asirios, sus vecinos, gobernadores y gobernantes, vestidos lujosamente, jinetes que andaban a caballo, todos ellos jóvenes codiciables.

 Todo el capitulo habla del pueblo de Israel como una mujer Aholiba, y el trato con los asirios y egipcios como una relación de penetración sexual, pero NO, No es Eso. Se trata del trato comercial y cultural que permeó a Israel. Pablo juega el mismo juego de Ezequiel. Podrás imaginarte a los correctos hermanos de la iglesia cristiana de Roma asintiendo con la cabeza, mientras leen la epístola de Pablo que critica duramente a la cultura Romana.

Injustos, malvados y codiciosos, envidiosos, asesinos, camorristas, chismosos, arrogantes e insolentes. No se puede confiar en ellos, Dios les ha dicho que no deben hacerlo y aun así continúan” 28-32. El discurso de Pablo a los romanos empieza a cambiar, con una lista de epítetos peyorativos. algo que es presumiblemente aceptado por estos cristianos y hasta es posible que lo aplaudieran por lo acertado de su descripción, pero en el clímax del despecho hacia estos incircuncisos dice:

Por lo cual no tienes excusa, oh hombre, quienquiera que seas tú que juzgas; pues en lo que juzgas a otro, te condenas a ti mismo, porque lo mismo haces, tú que juzgas. Romanos 2: 1

¡Suenan las trompetas! Pablo cierra la trampa…¡Los cristianos romanos eran unos criticones!! El apóstol les recuerda de manera dura que eso que critican es lo que ellos hacen ¿Quiere decir que los cristianos de Roma eran homosexuales? NO, DEFINITIVAMENTE NO, eso sería ESPECULACIÓN y MENTIRA. Fuera que la palabra homosexual y/o la idea de homosexualidad no era entendida como tal, pero definitivamente se han encendido en sus propias pasiones, el lucro y el dinero, definitivamente cayeron hasta las mujeres cristianas que dejaron los valores propios y naturales de su feminidad para caer en el trato deshonesto y ruin del patriarcado, oprimiendo al otro ser humano como las “Vacas de Basan” Amos 4:1

Los hombres siendo cristianos oprimen al otro. Someten (penetran) al ser humano y a su vez son oprimidos; ellos juzgaban lo que ellos mismos hacían. Note la ironía de Pablo. Arrogancia, se creían mejor que los demás, más santos y más puros, pero cometían los mismos errores aún conociendo que Dios odiaba esto. Conclusión: “Misericordia quiero y no Sacrificio” dice la palabra de Dios, la homosexualidad en Romanos no era el problema, la traducción, no es el problema, es la ceguera ante una carta preciosa que enseña, y habla de la salvación por la FE y no por las OBRAS.

Que enseña lo más precioso en la regla de Oro: ”no juzgues para que no seas juzgado” “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está Entre vosotros, que no a tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de la fe que Dios repartió a cada uno” Romanos 12:3.

El orgullo, la avaricia, el deseo de tener más, “estar bendecido” mientras el otro sufre, aparentar pureza mientras por dentro hay inmundicia. Como dijimos, hablar y usar un solo versículo y sacarlo del contexto para criticar una orientación sexual y no tener en cuenta la historia, la cultura y el contexto socio, económico y político es malo y además es peligroso. Denota arrogancia. Y de eso Dios nos juzgará y echará en cara.

Por: Josue A. Vargas
Teólogo y Catedrático en Humanidades
E mail: josuevarjordan@gmail.com

Un comentario en “Exégesis para Teófilo Homofóbico

  1. Prácticamente lo que debe hacer una pareja de “creyentes” homosexuales, es no tener relaciones anales para no cometer pecado, prácticamente. Interesante pero discutible, dijo el Teólogo y Catedrático Suso, muy, muy, muy discutible. En mi “ignorancia” teológica, me pareció estar frente a un abogado intentando salvarle la vida a su cliente… mucho de nada y poco de mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *